Sistema de puesta a tierra.

La pregunta fundamental o duda, cuando se habla de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT) ¿Cual es la relación entre la tierra y la energía?.
Las razones para tener la tierra involucrada dentro de un SPT pero el hecho de mayor importancia es el siguiente: Garantizar la Referencia de Potencial del Sistema. Es tan grande la masa del globo terráqueo que su potencial se conserva invariable cualquiera que sea la cantidad de carga eléctrica aplicada. esto permite una referencia cierta e invariable.
UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA SE COMPONE: de conductores, electrodos (varillas), conectores,..etc. que permitan la circulación y disipación de las corrientes de falla a tierra, tengan estas cualquiera de los orígenes posibles.
FINALIDADES DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA:
A. Garantizar BAJA RESISTENCIA de enterramiento.
B. Garantizar conducción a tierra de cargas estáticas o inducidas, descargas atmosféricas o corrientes de cortocircuito,
C. Garantizar niveles de potencial seguros entre estructuras metálicas de los equipos accidentalmente energizados y la tierra propiamente dicha. Para seguridad de las personas que puedan tocar estas estructuras.
D. Garantizar adecuado funcionamiento de los equipos de protección asociados a los sistemas, para aislar rápidamente, las fallas que puedan presentarse en la operación.
E. Disipar eficientemente la energía de los diferentes tipos de eventos en los cuales debe operar.
Puede afirmarse que la función de un sistema de puesta a tierra es garantizar la seguridad de las personas y del sistema mismo.

http://stmeu.com/VideoCurso/

No hay comentarios

Agregar comentario